5 razones del por que tienes que mantener tu presencia “Off line”.

Hoy en día, la presencia en la red es inevitable. Si no estás, no existes. Bien, de acuerdo, pero ¿debo destinar todos los recursos humanos y económicos de marketing en internet?. Pues yo creo que no, y que además el mundo on line se nutre mucho del off line. Voy a intentar convencerte.


1.- Reparte esfuerzos humanos: No es nada bueno, ni rentable, que estés todo el día delante de la pantalla. Dedica un tiempo determinado todos los días a revisar tu web, tus redes sociales, contestar tus mails, controlar tus campañas, pero no te olvides de que el contacto personal con tus clientes es muy importante. Aunque solo creas que puedes vender tus productos por la red, ¿no crees que si te pones elegante, te metes al bolsillo unas tarjetas comerciales, unos trípticos y te maqueas con una sonrisa, no haces SEO?. Esa tarjeta, ese folleto que tú vas a dejar, y la confianza que da poner cara a una web, va a hacer que visiten directamente tu tienda on line. Seguro que cerca de donde tienes tu ordenador, tienes comercios o empresas a los que visitar. Prueba, ya verás.


2.- Marketing Mix: Cualquier experto en mercados te diría que hay que estar presente en todos los espacios posibles: Facebook, Linkedin, si…..pero, ¿porque no una cuña de radio? ¿O un anuncio en prensa?.


Te pongo un ejemplo: La Nevera Roja. Mucho internet, muchas redes sociales, pero la clave de su crecimiento fue su campaña de televisión. ¿Qué hiciste cuando viste el anuncio la primera vez? Pues coger el móvil y buscarlo. Te diré más, consiguió muchos más establecimientos asociados, cuando sus comerciales iban y les decían que eran “los de la tele”. Creo que no les ha ido nada mal…


Vale, la tele es cara, sí. Pero, ¿Qué tal unos flyer para un buzoneo? ¿Qué tal una papelería comercial con tu logotipo? Claro, siempre con la dirección de tu comercio electrónico bien visible, es el centro de tu idea: llevar gente a tu site. Búscate una imprenta como Tuimprentaweb.es, barata y profesional, y que también si estas en Zaragoza, puede pasar a visitarte ;).


Antes, la gente abría su buzón de su casa, lleno de publicidad, apartaba las cartas de “amor” del banco (esto es de Vetusta Morla, lo reconozco), y tiraba ese montón de papel. Bien, eso pasa ahora con los mails. ¿Qué es lo primero que haces al abrirlo?...tirar toda la ”epubli”. Hemos notado un incremento en los pedidos de cuartillas de publicidad. Ahora el banco ya no te ama y no te manda cartas, y casi te alegras, si alguien te quiere tanto como para gastarse una pasta en imprimir y buzonear con su publi. El marketing, como la historia, es pendular.


3.- ¿Y esos potenciales clientes que no usan internet? Tú crees que no existen, pero están ahí. Algunos porque creen que es complicado, y otros, los más, por falta de tiempo. Seguro que a muchos de ell@s, les interesa tu producto. Regálales, por ejemplo, un marcapáginas impreso a todo color con la dirección de tu tienda electrónica bien grande, si es chulo, igual le convences y cuando cierre su comercio entra en tu página. Si no, tienes la opción de que te haga el pedido in situ, y llevarte información, como su mail, para una campaña de email marketing.

4.- ¿Has visto como estaba la Fira de Barcelona con el Mobile World Congress? Vacío ¿verdad? Si las grandes compañías, invierten ingentes recursos de marketing para hacerse visibles, será porque les renta, ¿no crees?.


Vale, eres una tienda on line pequeña y no estás para esos dispendios. Pero, ¿A que en tu localidad, hay ferias, eventos, calles o centros comerciales? Pues, encargas un roll up, coges una mesa, tu ordenador, la tablet, unas tarjetas de empresa, unos catálogos, y vuelves a desempolvar tu sonrisa…contactas con ellos, pides permiso y ya tienes tu stand. Verás como por la noche, tienes una punta de visitas en tu tienda…. ¡verás cómo saltas de alegría!.


5.- En la calle, también hay reputación: Si. No todo es parametrizar, medir, optimizar. Tomarte un café, ver la prensa, opinar, debatir… hablar con clientes o potenciales clientes, te da información valiosa sobre lo que necesitas, lo que han visto, lo que ofrece tu competencia. Has creado buena reputación off line, que seguro, repercute en tus redes sociales. Además, te habrás despejado, cogido buen color, y alegrado la vista con diversas visitas, por lo que tendrás unas ideas brillantes para seguir un ratito más…esta vez, delante de tu amigo, el “cabezón” ese con el que pasas mil horas.


Espero haberte convencido de que los mundos “on line” y “off line” están no solo relacionados, si no que no pueden vivir uno sin el otro. Como diría el maestro Joda….”hay que encontrar el equilibrio” ;)).

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